Rutas, actividades y puntos de interés
El cañón del río lobos
El Parque Natural del Cañón del Río Lobos constituye un singular espacio biogeográfico estructurado sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones. En su interior, además de extensos bosques de sabina y pino laricio, se dan cita una gran variedad de especies animales. Entre éstas destacan un centenar de parejas de buitres leonados. También anidan, en sus inaccesibles cortados, águilas reales, alimoches y halcones. Entre los mamíferos abundan los corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, tejones y gatos monteses.
El Cañón del Río Lobos, declarado Parque Natural en 1985, fue una de las primeras zonas protegidas en Castilla y León. La protección abarca los más de 20 kilómetros del cañón y toda su zona de influencia. Por la espectacularidad de su relieve está considerado como uno de los paisajes más bellos de España. En su interior y en sus alrededores también se conserva un valioso conjunto de restos artísticos, pueblos y villas con un recio sabor tradicional: Ermita de San Bartolomé, Ucero, San Leonardo y El Burgo de Osma.
Como casi siempre, la mejor y más respetuosa forma de conocer este espacio natural es calzarse unas buenas botas y lanzarse a caminar por sus señalizadas sendas.
Mirador de la Galiana
Un mirador junto a la carretera, con parking (gratuito) a ambos lados de la calzada. Se pueden observar los buitrees volando por encima del cañón y del mirador, el acceso al Cañón del Río Lobos, Ucero, el Castillo de Ucero, y todo ello rodeado de sabinas jóvenes.
Es un lugar de obligada parada si visitas la zona o si te gusta la naturaleza.